Es importante que llevemos una buena gestión de nuestras deudas. Si estamos pasando por un mal momento financiero, estas pueden acabar en impagos y estos conducirnos a la inclusión en un fichero de morosos. Lo que solo nos traerá problemas. La entidad financiera a la que debamos dinero deberá avisarnos de nuestro impago. Pero, si no le hacemos frente, podrán incluirnos en una lista de morosos. Te explicamos todo lo que debes saber sobre los ficheros de morosos.

 

¿Qué es un fichero de morosos?

Un fichero de morosos es un registro en el que se incluyen a las personas físicas y jurídicas de forma inmediata si tienen impagos. Cuando alguien es incluido en esta base de datos pasará a considerarse moroso y dejará de poder acceder a la financiación bancaria. Asimismo, las entidades se mostrarán reacias a concederle ningún tipo de préstamo por su condición de moroso.

Las entidades bancarias y financieras tienen acceso a estas listas de morosos, lo que les facilitará analizar las probabilidades de impago de un posible cliente.

 

¿Cómo se entra en un fichero de morosos?

Muchas personas creen que para entrar en un fichero de morosos es necesario deber una gran cantidad de dinero o a muchos acreedores. Sin embargo, esto no es cierto. Alguien puede acabar siendo incluido en una lista por tan solo no haber pagado una factura de la luz de 30 euros, por ejemplo.

Para la inclusión de una persona en un fichero de morosos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Sin existir límite de cuantía, que hayan pasado 4 meses desde la fecha de vencimiento de la deuda.
  • Que la persona acreedora haya reclamado la deuda a través de correo certificado. Si quieres conocer las formas de cobrar una factura impagada, sigue leyendo a través de este enlace.

El titular de la lista de morosos tiene la obligación de notificar la inclusión en un plazo de 30 días, entonces el moroso podrá efectuar el pago para cancelar su deuda y salir del fichero de la forma más rápida.

 

¿Qué implica estar en un fichero de morosos?

Estar en una lista de morosos implica ciertos inconvenientes y obstáculos para la persona incluida, como las multas por ser moroso. Se dejará de tener acceso a muchos préstamos, créditos o compras financiadas. Además, las entidades financieras y bancarias, antes de conceder un crédito, investigan si el cliente se encuentra en una lista de morosos. Si así es, seguramente denegarán la financiación. Esto ocurre aunque el motivo de nuestra inclusión sea el impago de una simple factura del agua de poco importe.

 

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Sí ya has sido incluido por causa justa, lo más lógico es que te preguntes cómo salir de un fichero de morosos. Bien, para que esto ocurra, deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • Deberá haber pasado un plazo de tiempo de 6 años
  • Efectuar el pago de la deuda
  • Demostrar la cancelación de la deuda mediante las pruebas pertinentes

 

¿Puedo obtener financiación si estoy en un fichero de morosos?

Ya hablábamos en otro artículo sobre si es posible obtener financiación si se está en un fichero de morosos. La respuesta es sí, encontramos algunos tipos de préstamos urgentes o créditos a los que podemos acceder si somos morosos, lo que dependerá del importe del préstamo que necesitemos. Sin embargo, todo dependerá de la entidad y de que seamos capaces de demostrar que tenemos ingresos fijos. Es probable que nos rechacen el crédito si el motivo de nuestra inclusión en un fichero de morosos es el impago de otro préstamo.