Si ya hemos agotado la vía extrajudicial para reclamar una deuda, el siguiente paso será ir a juicio monitorio. Sin embargo, debes saber que para reclamar una deuda a través mediante juicio monitorio esta deberá cumplir una serie de requisitos. Asimismo, el acreedor deberá probar la existencia de la deuda mediante documentos.

Antes de acudir a juicio monitorio, es importante que conozcamos los requisitos y la documentación necesaria para reclamar una deuda para evitar perder el tiempo y acreditar nuestro derecho de cobro. Con documentación necesaria para reclamar una deuda nos referimos a aquella que prueba el encargo de un bien o servicio, su entrega y el precio.

Empezamos por indicar los requisitos que debe cumplir una deuda para ir a proceso monitorio.

 

Requisitos para reclamar una deuda

Para que una deuda sea reclamable por juicio monitorio, esta deberá cumplir los requisitos recogidos en el artículo 812.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). La deuda deberá ser dineraria, determinada, líquida, vencida y exigible. Te lo explicamos más detalladamente.

Deuda dineraria

Esto es, el importe reclamado deberá ser dinero en curso legal, como euros. No sería una deuda dineraria si estuviéramos reclamando el otorgamiento de una escritura, por ejemplo.

Deuda líquida o determinada

Una deuda es líquida cuando el dinero a reclamar se expresa en el título con cifras, letras o guarismos comprensibles. Así lo determina el artículo 572 de la LEC. Así, una deuda líquida se debe determinar o cuantificar. Por ello, no podríamos reclamar el pago de intereses, por ejemplo, puesto que el importe no se cuantifica de manera exacta.

Deuda vencida

Una deuda habrá vencido al haber pasado la fecha de vencimiento fijada para su pago. Encontramos dos situaciones:

  • No se ha efectuado el pago de la deuda llegada la fecha de vencimiento.
  • No se ha efectuado el pago de uno de las cuotas de un préstamo si anteriormente se pactó un vencimiento anticipado.

Deuda exigible

Una deuda es exigible si no depende del cumplimiento de una condición o término o de una contraprestación. Esto es, para que sea exigible no deberá depender de un suceso pasado, futuro o incierto ni del cumplimiento de una condición incumplida.

 

Además, para poder reclamar una deuda no deberá existir ninguna traba legal para ello. Por tanto, deberemos acreditar la existencia de la deuda mediante la documentación necesaria. Te la presentamos.

 

Documentación necesaria para reclamar una deuda

En la reclamación de deudas, estos documentos servirán para acreditar el derecho de cobro del acreedor:

  • Albarán o carta de porte
  • Factura
  • Contrato
  • Pedido

 

También puedes demostrar la existencia de una deuda mediante:

  • El presupuesto
  • La documentación cambiaria de pago
  • Las condiciones generales de venta

Presentando estos documentos en proceso monitorio podrás exigir el cumplimiento de la obligación de pago del deudor.

 

¿Quieres reclamar una deuda? En Wizu, especialistas en gestión de recobro de deudas e impagados, te ayudaremos a lo largo de todo el proceso. Desde los trámites más sencillos hasta los más complejos. Te animamos a contactar con nosotros. Solo cobramos si tú cobras.