En nuestro día a día es habitual que realicemos multitud de trámites en nuestro banco, por los que nos cobrarán un tipo de comisión. Pero, ¿qué tipo de comisiones no me puede cobrar el banco? Suponiendo las comisiones un importante beneficio para los bancos, es ocasiones su cobro es ilegal. Estas situaciones han llevado a que gran número de clientes reclamen a su banco por comisiones ilegales. Te explicamos cuáles son.

 

Comisiones bancarias ilegales

Independientemente de la libertad de las entidades bancarias para fijar sus comisiones, hay ciertos tipos que no podrían cobrar a sus clientes por considerarse abusivas. Entre las comisiones que no puede cobrar un banco y, en consecuencia, el cliente podría presentar una reclamación, mencionamos las siguientes:

 

Comisión bancaria por descubierto

Nos referimos a la situación en la que nuestra cuenta corriente queda en números rojos y esto supone una deuda con el banco. Para que el cobro al cliente de comisión por descubierto no se considere abusivo deberán cumplirse dos condiciones:

  1. El cliente deberá ser el responsable de la situación de descubierto.
  2. La cantidad a cobrar por el banco deberá adecuarse a los costes derivados de la deuda contraía por el cliente.

 

Comisión sobre hipoteca y cuenta bancaria

A pesar de que las comisiones sobre hipotecas y cuentas bancarias son las más frecuentes, existen ciertos errores que el banco puede cometer a conciencia y las convertirían en abusivas. Por ejemplo, su modificación dentro del plazo de duración de la hipoteca o cuenta bancaria o no notificarlas al cliente. Esto es, la entidad bancaria no podrá determinar comisiones con el fin de obtener intereses sobre el plazo.

 

Comisiones duplicadas

Una entidad bancaria nunca podrá cobrar a un cliente un servicio por duplicado.

 

Comisión por tarjeta de crédito

Es algo habitual que los bancos nos cobren comisiones por tarjeta de crédito una vez al año. Sin embargo, una vez que nos devuelvan la tarjeta, el banco no podrá seguir cobrándonos este tipo de comisiones. Es más, como clientes, podremos solicitar la devolución de la comisión que nos cobraron en los meses en los que no teníamos nuestra tarjeta de crédito.

 

La comisión no ha sido debidamente avisada

El plazo para notificar a los clientes acerca de los cambios en sus comisiones es de 2 meses para los bancos. Si la entidad bancaria no cumple este plazo, el cliente podrá presentar una reclamación.

 

Comisión por devolución de cheques

Que el banco cobre al cliente comisiones por la emisión y gestión de cheques es legal. También por los trámites de reclamación de una deuda impagada. No obstante, sería una comisión ilegal si se cobrara por la devolución de recibos.