En el caso de que tengamos deudas con Hacienda, es habitual que se retase el pago de la devolución de la renta. Si es nuestro caso, es lógico que nos preguntemos ¿me pueden embargar la devolución de la renta? La respuesta es sí. Te lo explicamos a continuación.

 

¿Te pueden embargar la devolución de la renta si tienes deudas con Hacienda?

Quizás te preguntes por qué está tardando en llegarte la devolución de la renta. Bien, lo primero que deberás hacer es consultar si tienes deudas con Hacienda. Este puede ser el motivo por el que la devolución no nos llegue nunca.

Si tenemos deudas con Hacienda o la Administración Pública, por ejemplo, si no hemos pagado una multado de tráfico, o algún impuesto, como el de matriculación, podrán retenerte la devolución de IRPF para saldar la deuda. Esto podrá ocurrir con cualquier tipo de dinero que el Estado nos reclame.

Así, sin necesidad de juicio, la Agencia Tributaria nos podrá embargar la devolución de la renta para el pago de cualquier deuda que tengamos pendiente con el Estado. Aunque este proceso no ocurre en todos los supuestos en los que debamos dinero a la administración pública, sí que es bastante habitual. Por tanto, si tienes deudas con Hacienda y la declaración de la renta te sale a devolver, es probable que ese dinero te lo embarguen.

Además, en los casos de embargos de salarios, también nos podrán retener la devolución de la renta para reducir ese importe. Y sí, también es posible que en caso de impago nos embarguen la nómina. Puedes saber qué tipos de bienes te pueden embargar por tener deudas con Hacienda a través de este enlace.

Si estás pasando por un momento económico complicado y no puedes hacer frente a las deudas con Hacienda, debes saber que esto tendrá consecuencias, como embargos de tus rentas. No obstante, dispones de diversas soluciones para poder saldar tu deuda con Hacienda. Sigue leyendo para saber qué hacer si no puedes pagar a Hacienda y cuáles son los bienes te podrán embargar.

 

¿Y te pueden embargar la devolución de la renta por deudas con particulares?

Ya sabes que sí es posible que te embarguen la devolución de la renta si tienes alguna deuda pendiente de pago con Hacienda o la Administración Pública. Pero, ¿y si tenemos con particulares?

En el caso de que tengamos alguna deuda pendiente de pago con un particular o empresa privada, el procedimiento varía. En este supuesto, será necesario que se llegue a juicio, pudiendo embargarte la devolución de la renta solo en el caso de que así lo dictamine la sentencia. Por tanto, solo en caso de llegar a la vía judicial podrán embargarte la devolución de la renta, además de otros tipos de rentas, para el pago de la deuda.