¿Quieres saber cómo cobrar una factura impagada? Existen herramientas que nos ayudarán a saber la situación financiera de nuestros clientes, como los informes de solvencia, los cuales nos orientarán acerca de la probabilidad de impago. Sin embargo, no es poco habitual que un cliente presente deudas y en consecuencia nos preguntemos qué hacer al respecto. Te indicamos las formas de cobrar una factura impagada.

 

¿Cómo reclamar una factura impagada?

La vía extrajudicial se presenta como la más eficaz para reclamar impagos. Así, nos evitaremos acudir a la vía judicial, la cual encarecerá el proceso por la necesidad de contratar abogado y los costes judiciales.

Negociación amistosa

En primer lugar, lo más conveniente será que nos pongamos en contacto con el deudor para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, puede que este se niegue a efectuar el pago o no lleguemos a recibir respuesta. En este caso, tendremos que acudir a otras vías para reclamar una factura impagada.

Requerimiento notarial

Si no hemos alcanzado un consenso con nuestro deudor, podemos acudir a otras vías que, sin llegar a la vía judicial, aumentarán la presión. Una de ellas es el requerimiento notarial de pago. En este documento, nosotros, como acreedores, notificaremos al moroso la existencia de la factura o deuda impagada y su obligación de pago.

Procedimiento monitorio

Por último, encontramos el procedimiento monitorio para reclamar deudas, mediante el que reclamaremos el pago de la deuda por parte del deudor ante los tribunales civiles. Además, se podrá proceder a la solicitud de embargo de los bienes. No obstante, para reclamar el pago de la deuda deberán cumplirse una serie de condiciones, las cuales te presentamos a continuación:

  1. La deuda tendrá que ser monetaria, exigible y haber vencido el plazo de vencimiento de la deuda. Además, deberá tratarse de una cantidad concreta, sin límite en cuanto al importe a reclamar.
  2. Como acreedores, deberemos acreditar la existencia de la deuda por parte del deudor mediante documentos que nos sirvan como prueba, como una factura o correo electrónico.
  3. Aclaramos que no necesitaremos abogado en la vía judicial si el importe reclamado no supera los 2.000€.

 

Reclamar facturas impagadas online

Una de las vías más eficientes en la reclamación de facturas impagadas es acudir a los servicios de empresas especializadas en gestión de cobro de impagados. En Wizu nos encargaremos de todo el proceso de gestión de cobro de impagados, desde los trámites más sencillos hasta los más complejos, para que consigas recuperar tu dinero. No exigimos ningún tipo de pago por adelantado, tan solo tendrás que solicitar la reclamación a través de nuestra plataforma y un gestor profesional se encargará de todo el proceso de gestión de cobro. Además, solo cobramos si tú cobras.

 

¿Cómo recuperar el IVA de facturas impagadas?

En un anterior artículo ya hablábamos de cómo anular una factura emitida. Aunque no hayamos cobrado una factura, la tenemos que declarar. Sin embargo, si queremos recuperar el IVA de una factura impagada, deberemos interponer una reclamación. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El primer paso será emitir una factura rectificativa. En estos casos no debemos corregir la primera factura, sino emitir una nueva que la rectifique o corrija. La factura rectificativa deberá cumplir las mismas condiciones que una factura ordinaria, pero el orden será distinto. Puedes saber cómo realizar una factura rectificativa de forma más detallada a través de este enlace.
  • Las pymes y autónomos deberán realizar el trámite en los 3 meses siguientes, contando desde que venzan 6 meses desde que no se cobró la factura.
  • Por otro lado, los negocios cuya facturación supere los 6.000.000€ lo deberán hacer en los 3 meses siguientes, contando desde que haya pasado 1 año de retraso.
  • Por último, deberemos enviar un comunicado online a la Agencia Tributaria en el plazo de 1 mes desde que emitimos la factura rectificativa.