¿Cuánto cuesta disolver una sociedad?

En un anterior artículo explicábamos cómo disolver una sociedad y los pasos a seguir. Hoy explicamos cuánto cuesta disolver una sociedad. Aunque no se puede dar una respuesta exacta en cuanto al precio, ya que dependerá del tamaño de la empresa así como el motivo del cierre, existen ciertos gastos que toda sociedad que se desee disolver deberá abonar en relación con impuestos y el Registro Mercantil. Te los explicamos a continuación.

 

Cerrar una empresa: ¿Cuánto cuesta?

Como ya hemos dicho, todo depende. El precio no será el mismo si se desea disolver una sociedad por problemas económicos, en cuyo caso podría ser necesario solicitar concurso de acreedores, proceso bastante costoso, que decidir cerrarla por discrepancias entre los socios o problemas de salud o con la gestión, por ejemplo.

Asimismo, el coste dependerá de la situación de la empresa, el número de administradores y el capital derivado de la liquidación, ya que harán variar los gastos derivados del Registro Mercantil, los impuestos, como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como los costes de notaría.

 

Impuestos y gastos por liquidación de una sociedad

Si existe acuerdo entre los socios en cuanto a la disolución, tras el acta de junta y la certificación, se deberán abonar los siguientes gastos:

Gastos de notaría

Se deberá acudir a un notario para elevar el acuerdo social de disolución a escritura pública. El coste oscila los trescientos euros, aunque dependerá del número de folios.

Gastos de inscripción en el Registro Mercantil

Por consiguiente, se deberá inscribir la disolución en el Registro Mercantil. El precio es de aproximadamente 200€. La cuantía variará sobre todo dependiendo del número de administradores de sociedad.

Además, se deberán pagar una serie de impuestos por disolver y liquidar una sociedad.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En caso de haber cuota de liquidación a repartir entre los socios, cada uno de ellos deberá tributar como operación societaria por este impuesto, concretamente un 1%. No obstante, podría variar según la Comunidad Autónoma.

Impuesto sobre Sociedades

Si se entregan bienes a los socios en concepto de abono de las deudas contraídas con estos, habrá que tributar por ellos. Previa valoración de los bienes, se contemplará la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable; integrándose tal diferencia en la base imponible. El tipo general del impuesto sobre sociedades es del 25%.

IVA

Asimismo, también se aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido a las transmisiones de bienes de naturaleza no dineraria a los socios.

IRPF

La diferencia entre el valor de mercado de los bienes que reciben los socios y el valor de adquisición de las acciones cuando se constituyó la sociedad generará un beneficio o una pérdida para el patrimonio del socio.  Así, en caso de ganancia, este deberá incluirlo en la declaración de la renta.

 

Disolución de una sociedad por insolvencia

¿Cuándo se debe solicitar concurso de acreedores? En caso de insolvencia económica, se puede solicitar concurso de acreedores voluntariamente. Puede tratarse de la única vía si la empresa no es capaz de hacer frente a las deudas contraídas con terceros, como acreedores o la Administración.

Esta forma de disolver una sociedad es más costosa, ya que para el desarrollo del proceso se deberán abonar las tasas judiciales y los servicios de tipo jurídico pertinentes, como abogado y procurador.

Para salvar la mala situación de tu empresa, también puedes vender una empresa con deudas.