Certificado de Nacimiento Online

Solicitar certificado de nacimiento online. Documento oficial con sello electrónico del Ministerio de Justicia.

¡Solicítalo antes de las 12 y recíbelo en el mismo día!

certificado nacimiento

El certificado de nacimiento en España es un documento público cuyo objetivo es constatar el propio nacimiento, los datos de filiación del recién nacido, además del lugar, fecha y hora en la que se produjo. El Certificado de Nacimiento es expedido por el Registro Civil, en formato electrónico, con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

¿Cómo funciona?

  • Introduce tus datos
    Cumplimenta tu nombre y nº de DNI / NIE

  • Sube tu documentación
    Haz una foto de tu documentación, DNI / NIE

  • Procede al pago
    Abona el importe de 40 € con tu tarjeta de crédito/débito

  • Recibe el certificado de nacimiento
    En 12 a 24 horas laborables recibirás la partida de nacimiento.

faq

Más de 10 años realizando Trámites Online. Mas de 100.000 trámites realizados.

Entregamos el certificado solicitado en un plazo habitual de 24 horas laborables.

Sin necesidad de pedir cita previa, todos nuestros trámites son telemáticos.

Pago 100% seguro mediante REDSYS, la plataforma líder en el sector de pagos bancarios.

Preguntas sobre la tramitación del certificado de nacimiento

¿Puedo solicitar el certificado en nombre de otra persona?

Es posible solicitar certificados en nombre de un tercero, para ello debe indicar la relación con el inscrito, pudiendo ser representante legal o autorizado.

Podrán actuar como representante legal, por ejemplo, los padres respecto de sus hijos menores de edad.

¿Cuándo recibo el certificado?

Todos los certificados de nacimiento solicitados antes de las 12 se recibirán en el mismo día en formato digital, el resto se entregarán al siguiente día laborable, siempre que el Registro Civil al que se solicitan los datos esté informatizado. Por lo general lo están todos para nacimientos posteriores a 1950. Además debe darse una de las siguientes circunstancias:

  • Solicita el certificado para sí mismo, ya que usted es el inscrito.
  • Usted es el representante legal de un inscrito menor de edad (padre o madre).

¿Cómo recibo el certificado en formato electrónico?

Si usted es el titular o representante legal recibirá el certificado en formato digital, con sello electrónico del Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado.

El documento digital tiene una validez plena en todas las administraciones y organismos, pudiéndose acreditar su autenticidad mediando la comprobación de Códigos Seguros de Verificación (CSV) del Ministerio de Justicia.

Recibirá el archivo por email, así como en su panel de control, desde donde podrá descargarlo tantas veces como desee.

¿Cómo recibo el certificado si se envía la copia físicamente?

Si no es posible emitir el certificado en formato electrónico, por solicitarlo en nombre de un tercero o cualquier otra circunstancia, lo recibirá por correo ordinario en un plazo de 1 a 3 semanas, dependiendo del Registro Civil al que se solicite.

certificado de nacimiento

Clases de Certificados de Nacimiento

Certificado de Nacimiento positivo

Expidiéndose el certificado positivo como extracto, presenta un resumen acerca de los datos fundamentales del nacimiento de una persona. Dentro de los Certificados de Nacimientos positivos encontramos cuatro tipos, los que varían según la razón de su solicitud y el lugar en el que aconteció el nacimiento. Son los siguientes:

  1. Certificado de Nacimiento literal: se trata de una copia exacta de la inscripción del nacimiento, es el más habitual.
  2. Certificado de Nacimiento ordinario: modelo expedido en las Comunidades Autónomas cuya lengua oficial sea el castellano.
  3. Certificado de Nacimiento bilingüe: modelo expedido en comunidades españolas cuya lengua oficial sea el castellano junto a otra lengua. Dentro de esta categoría encontramos la Comunidad Valenciana, Galicia, Mallorca, Cataluña y el País Vasco.
  4. Certificado de Nacimiento internacional o plurilingüe: en el caso de aquellos países suscritos al Convenio de Viena de 1976. El certificado se expide en la lengua oficial del país receptor, sin ser necesaria traducción jurada.

Certificado de Nacimiento negativo

Sin tratarse de un caso muy habitual, el Certificado de Nacimiento negativo tiene plena validez y acredita que una persona carece de inscripción en el Registro Civil.

Certificado de Nacimiento mediante sello electrónico

Funciona en la base de datos con práctica a partir del 1 de enero de 1950, siendo de utilidad para conocer si los asientos registrales contienen los datos y si se encuentran informatizados en la base de datos central.

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento?

Indicamos las vías para solicitar el Certificado de Nacimiento:

  • Desde nuestra web: En pocos minutos podrás solicitar el certificado de nacimiento completamente online. Sin desplazamientos ni cita previa, en menos de 24 horas recibirás el certificado firmado digitalmente por el Ministerio de Justicia.
  • Presencialmente: Deberás acudir en persona al Registro Civil correspondiente presentando el formulario de Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento cumplimentado, el DNI de la persona solicitante, indicando además del nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento.
  • Por correo: Por esta vía el certificado se te será entregado en tu domicilio en el plazo aproximado de 3 a 6 semanas. Deberás indicar la clase de certificado que solicitas, presentando rellenado el Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento e indicando el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento de la persona solicitante.

¿Quién puede solicitar la partida de nacimiento?

Cualquier persona con un interés legítimo podrá solicitar el certificado. Sin embargo, los certificados con sello electrónico sólo podrán ser solicitados por el titular, mediante identificación con certificado electrónico o cualquier otro sistema de firma avanzada.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento?

El certificado o partida de nacimiento es un documento imprescindible para realizar numerosos trámites. Es importante indicar el uso al que va destinado al solicitarlo y tiene una validez de tres meses.

Los casos más habituales para los que suele solicitar el certificado de nacimiento son los siguientes:

  • Obtener el DNI o pasaporte por primera vez.
  • Solicitar una pensión o prestación por nacimiento de hijo.
  • Inscribir un hijo o hija en una guardería o matricularlo en un centro escolar.
  • Solicitar el permiso de paternidad por nacimiento de hijo.
  • Contraer matrimonio.
  • Trabajar en el extranjero.
  • Trabajar en un organismo público.
  • Acceder a una herencia.
  • Acceder a un colegio profesional.

Madrid – Barcelona – Alicante – Sevilla – Valencia – Málaga – Zaragoza – Murcial – Sabadell – Albacete – Alcala de Henares – Alcorcon – Almeria – Alzira – Avila – Badajoz – Bilbao – Burgos – Caceres – Cadiz – Cartagena – Castellon – Ciudad Real – Cordoba – Coruña – Cuenca – Elche – Fuerte Ventura – Gijon – Girona – Granada – Guadalajara – Huelva – Huesca – Ibiza – Jaen – La linea / Algeciras – La Palma – Lanzarote – Las Palmas Gran Canaria – Leon – Lleida – Logroño – Lugo – Menorca – Mostoles – Ourense – Oviedo – Palencia – Palma de Mallorca – Pamplona – Pontevedra – Sabadell – Salamanca – San Sebastian – Santa Cruz de Tenerife – Santander – Santiago de Compostela – Segovia – Soria – Talavera de la Reina – Tarragona – Toledo – Valladolid – Vigo – Vitoria – Zamora

OTROS TRÁMITES

Duplicado del Carnet de Conducir por pérdida o robo

Solicita un duplicado del carnet de conducir Pídelo en sólo 3 minutos con total seguridad y recíbelo cómodamente en tu domicilio. Completamente online, sin citas...
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?