Cómo obtener el número de la Seguridad Social

Todas las personas que deseen desarrollar por primera vez una actividad laboral deben tramitar la obtención del Número de la Seguridad Social (NUSS). Esto se aplica tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a aquellos por cuenta propia. El NUSS identifica a los ciudadanos en sus relaciones con la Seguridad Social.

numero seguridad social

La afiliación de una persona física que inicia por primera vez una actividad implica que la Tesorería de la Seguridad Social acredita su registro en el Sistema de Seguridad Social. En el momento en que la persona comience la relación laboral, el número de la Seguridad Social pasará a ser el número de afiliación.

¿Qué es el Número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social es un identificador único y personal asignado por el Sistema de Seguridad Social a cada persona en España. Se utiliza para registrar y mantener un registro de los derechos y obligaciones de cada individuo en materia de seguridad social.

El NUSS se compone de una serie de dígitos y letras que permiten identificar a la persona y su situación en el Sistema de Seguridad Social. Este número es necesario para realizar diversos trámites relacionados con la Seguridad Social, como solicitar prestaciones, cotizar o acceder a distintas informaciones.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social es el proceso mediante el cual una persona se registra en el sistema en España y comienza a cotizar para tener derecho a las prestaciones sociales.

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para aquellas personas que desempeñan un trabajo por cuenta ajena o son autónomos. Al afiliarse, la persona cotiza a la seguridad social y adquiere derecho a prestaciones en caso de enfermedad, desempleo, jubilación, entre otros.

Para afiliarse a la Seguridad Social, es necesario presentar una serie de documentos y cumplir con ciertos requisitos, como tener un trabajo o ser autónomo y tener un número de la seguridad social asignado. Una vez afiliado, es importante mantener actualizado el registro de cotizaciones e información para asegurar el derecho a las prestaciones.

¿Quién puede solicitar el Número de la Seguridad Social y cuál es el coste?

Todas las personas interesadas, tanto trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, pueden presentar la solicitud del Número de la Seguridad Social en caso de no disponer del mismo. En el caso de los trabajos por cuenta ajena, el empleador será quien deba tramitar la solicitud si el contratado aún no tiene dicho número asignado.

El coste de la solicitud es gratuito. En general, se recomienda realizarla lo antes posible después de iniciar la actividad laboral para asegurarse de cumplir con los requisitos y estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el Número de la Seguridad Social?

A continuación, te explicamos cómo obtener el número de la Seguridad Social si dispones de certificado digital.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Pulsa en CiudadanosAfiliación e InscripciónAsignación de número de Seguridad Social.
  • Accede con tu certificado digital.
  • Cumplimenta los datos personales y pulsa en aceptar el envío de SMS.

Si eres un empleador y deseas solicitar el Número de la Seguridad Social de un trabajador que aún no dispone del mismo, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al Sistema RED.
  • Ingresa el certificado del autorizado Red.
  • Pulsa en Atención y Soporte al AutorizadoAlta, consulta y modificación de casos. 
  • Cumplimenta el formulario.
  • Adjunta la documentación necesaria: Modelo TA1, acta de trabajo firmada por trabajador y empresario y documentos identificados de los anteriores.

Requisitos

  • No haber obtenido antes un Número de la Seguridad Social.
  • Estar en disposición de DNI o NIE.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, pueden tramitar la petición con el pasaporte. No obstante, es recomendable solicitar el NIE previamente, ya que es posible que te lo pidan para verificar la solicitud.
  • Los ciudadanos extracomunitarios pueden presentar la solicitud con el pasaporte y la resolución de autorización de residencia y trabajo en España. Al igual que en el caso anterior, puede que te soliciten el NIE a la hora de validar la solicitud. Asimismo, es preciso recordar que se debe tramitar la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) en caso de residir en España durante un período superior a 6 meses.

Documentación necesaria

  • Modelo de solicitud TA1, firmado por la persona interesada.
  • Documento identificativo.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El plazo para la resolución de la solicitud del Número de la Seguridad Social depende de la situación laboral o profesional de la persona, así como la correspondiente oficina de la Seguridad Social. Así, el recibo de la notificación de resolución puede oscilar entre 2 y 10 días. Pasado este plazo, la solicitud se entenderá como estimada.

¿Para qué sirve el Número de la Seguridad Social?

Como ya hemos dicho anteriormente, el Número de la Seguridad Social se utiliza en multitud de trámites, incluyendo:

  • Contribuciones a la Seguridad Social: para registrar las aportaciones y contribuciones a la Seguridad Social.
  • Prestaciones económicas: para solicitar y recibir prestaciones económicas, como la pensión de jubilación o la prestación por desempleo.
  • Acceso a servicios de salud: para tener acceso a los servicios de salud a través de la tarjeta sanitaria.
  • Declaración de la renta: para declarar los ingresos y contribuciones a la Seguridad Social.
  • Seguros sociales: para estar protegido en caso de enfermedad, maternidad o incapacidad laboral.

 

 

Requisitos y documentación para reclamar una deuda por juicio monitorio

Requisitos y documentación para reclamar una deuda por juicio monitorioSi ya hemos agotado la vía extrajudicial para reclamar una deuda, el siguiente paso será...
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?