El contrato de cesión de deuda consiste en la transferencia de una deuda a una tercera persona. La relación jurídica entre acreedor y deudor no se extingue, sino que el deudor pasa a ser otra persona. Eso es, se transmiten obligaciones, pero estas últimas no se extinguen. Te explicamos cómo funciona el contrato de cesión de deuda, los tipos y requisitos.

 

¿Qué es el contrato de cesión de deuda?

Como ya hemos dicho, la cesión de deuda es un acto jurídico plurilateral que permite, sin extinguirse la obligación, cambiar la persona del deudor.

Por lo tanto, en el contrato de cesión de deuda o crédito se presentan tres intervinientes:

Deudor: Persona física o jurídica que asume la obligación y deberá pagar la deuda llegada la fecha de vencimiento. Hasta que el deudor no sea notificado no surgirá la obligación con el nuevo acreedor. Por ello, aunque habitualmente no forme parte del contrato, será importante que conozca el momento en el que se produce la cesión de deuda y el nuevo acreedor.

Cedente: Entidad que concede los derechos de cobro de la deuda a otra para ganar liquidez.

Cesionario: Entidad a la que se le entregan estos derechos de cobro.

 

Requisitos en la cesión de deuda

A continuación, te indicamos los requisitos que se deben cumplir para que la cesión de deuda tenga efecto y el deudor original se libere de sus obligaciones:

  • El acreedor debe dar su consentimiento
  • Podrá haber transmisión de derechos hereditarios que ya se hubieren adquirido a causa del fallecimiento de quién realiza la sucesión. No obstante, no podrán transferirse derechos hereditarios futuros.
  • Habitualmente la cesión de deuda se realiza siguiendo la siguiente dinámica: el acreedor realiza un contrato en el que se indica la transmisión de la obligación junto con el deudor original y el tercero que va a sustituirlo y, por tanto, pasará a asumir la obligación de pago de la deuda.

 

Tipos de contrato de cesión de deuda

El contrato de cesión de deuda admite diferentes modalidades. Estos son los tipos de contrato de cesión de deuda:

Contrato de cesión de deuda según la clase de financiación

Encontramos la cesión de deuda con anticipo y sin anticipo. Dependerá de si el cedente recibe anticipos o no sobre la deuda que se transmite menos una cantidad por el interés del adelanto de dinero.

 

Contrato de cesión de deuda según el momento de pago

Distinguimos tres clasificaciones:

Cesión de deuda con pago al cobro:  Una vez el deudor paga al cesionario, este último paga al cedente.

Cesión de deuda con pago al cobro con fecha límite: El cesionario paga al cedente en la fecha de vencimiento establecida o en un momento anterior a esta si recibe el dinero antes.

Cesión de deuda con pago al vencimiento: En este caso, el cedente cobra en la fecha de vencimiento de la deuda.

 

Contrato de cesión de deuda según el riesgo del cesionario

Cesión de deuda con recurso: Si el deudor no cumple con su obligación cuando llega la fecha de vencimiento del crédito, el cesionario podrá ir de igual manera contra el cedente.

Cesión de deuda sin recurso: En este caso, el cesionario se hace cargo de la cesión de deuda, por lo que el cedente no tendrá responsabilidad alguna si el deudor no paga.