Cómo disolver una empresa con deudas. Cerrar o liquidar una sociedad limitada

Si te estás planteando la cerrar tu empresa con deudas, disolver una sociedad limitada o liquidar la empresa, te proponemos la solución más rápida, sencilla y efectiva: Transferir la propiedad a través de la compraventa de la sociedad.

liquidacion sociedad
  • ¿Qué te ofrecemos?

    Si tu empresa tiene deudas y necesitas deshacerte de ella, te ofrecemos la solución definitiva. Nosotros asumimos la administración y te liberamos de toda responsabilidad. La solución legal definitiva a tus problemas. Todos los documentos ante notario y registrados en el Registro Mercantil de cualquier lugar de España.

  • ¿Por qué nosotros?

    Más de 20 años dedicados a solucionar los problemas de las sociedades con deudas, con total transparencia, extraordinaria rapidez, la máxima discreción y por cauces completamente legales.

errores cobrar deuda

Cómo liquidar una sociedad con deudas

Transferimos la titularidad de tu empresa. La solución definitiva a tus problemas de solvencia. Cambio de administrador y/o socios en 48 horas

  • Cese como administrador

    Deja de ser administrador de la sociedad y di adiós a tus problemas societarios. Quedarás exento de responsabilidad de manera inmediata.

  • Todos los acuerdos ante notario

    Todo el procedimiento se realiza bajo la más estricta legalidad, con escrituras ante notario y registradas en el Registro Mercantil

Preguntas frecuentes

  • Quiero cerrar mi empresa ¿Es legal vender una sociedad con deudas?

    Vender una empresa con deudas es completamente legal. Somos especialistas en este tipo de operaciones y te asesoraremos durante todo el proceso, para que la operación de compraventa de la sociedad limitada transcurra con éxito.

  • ¿Qué ocurre con las deudas impagadas de la sociedad?

    Todas las deudas impagadas quedarán en la sociedad y nosotros aceptamos hacernos cargo de todas las cargas. Todo ello mediante escritura ante notario.

  • ¿Cuánto cuesta transferir la titularidad de la sociedad?

    Para conoce el coste de la transferencia de titularidad de la sociedad, contacta con nosotros y te ofreceremos un presupuesto adaptado a las características de tu operación, a un coste muy reducido.

  • ¿Es aconsejable dejar morir una sociedad con deudas?

    No es recomendable dejar morir una sociedad con deudas. Contacta con nosotros y te ofreceremos una solución fácil y rápida, la alternativa al concurso de acreedores.

  • ¿Cuánto se tarda en vender la sociedad?

    Si fuese necesario, podemos tener finalizada la operación en sólo 48 horas. Explícanos tu caso.

Solicita asesoramiento sin compromiso

Contacta con nosotros y un gestor especializado hará un estudio pormenorizado de tu caso sin compromiso.

Estás a un paso de desprenderte de tus problemas financieros.

logo-oscuro

disolver sociedad

Aunque nadie crea una empresa pensando en que algún día deberá cerrarla, en ocasiones las malas rachas económicas obligan a cerrar una sociedad. Independientemente del motivo del cierre, te explicamos cómo cerrar una sociedad limitada con deudas.

¿Cómo cerrar una sociedad con deudas?

A menudo nos consultan cómo salir de una sociedad limitada con deudas. Se puede llevar a cabo mediante las siguientes vías:

  • Trasferir la propiedad a través de la compraventa de la sociedad. Si duda es la solución más fácil, rápida y eficaz.
  • Liquidar la sociedad, lo que implica el cese de la actividad y su cierre definitivo, además del pago a los acreedores (Administración, terceros)…
  • Solicitar concurso de acreedores: ¿Cuándo se debe solicitar concurso de acreedores? En caso de situación de insolvencia e imposibilidad de hacer frente a las deudas sociales, se deberá solicitar concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil. No obstante, también podrán solicitarlo los propios acreedores de la empresa.

Pasos a seguir para disolver una Sociedad Limitada

Para disolver una sociedad limitada, deberán seguirse los tres siguientes pasos: disolución, liquidación y extinción. A continuación, te explicamos los trámites a seguir en cada uno de ellos:

Disolución de una sociedad

Se deberá convocar Junta General para el acuerdo de disolución, además de precisar quiénes se encargarán de la liquidación, siendo lo más habitual que sea el administrador de la sociedad.

La disolución deberá aparecer en las escrituras públicas. Para dar paso a la posterior liquidación, habrá que inscribir la disolución social en el Registro Mercantil.

La disolución de una sociedad conlleva la extinción de su forma jurídica, pero no será hasta la liquidación cuando finalice su actividad.

Motivos por los cuales se puede disolver una sociedad

La ley contempla los motivos por los cuales sería valida la disolución de una sociedad. Una empresa no puede ser disuelta sin más, sino que deberá existir una causa justificada para ello.

Estas son las causas por las que podrá disolver una sociedad (Real Decreto Legislativo 1/2010, 2 de julio):

  • Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.
  • Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.
  • Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.
  • Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  • Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
  • Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.
  • Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.
  • Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

Concluyendo, las sociedades podrán disolverse si no se cumple con el fin social, si existen grandes pérdidas, o si está inactiva durante el período de tiempo de 1 año. Te recordamos las obligaciones de una sociedad inactiva.

Liquidación de una sociedad

Tras la disolución, se presenta la liquidación de la sociedad. En este proceso se añadirá “en liquidación” a la razón social de la empresa. Para liquidar la sociedad, se deberá convocar Junta General de Accionistas. Desde este momento, cesarán las funciones de los administradores y estas serán asumidas por los liquidadores anteriormente especificados. No obstante, como ya hemos dicho, lo más frecuente es que los liquidadores sean los propios administradores sociales.

Los liquidadores deberán:

  • Preparar el inventario y el balance de la sociedad en la fecha acordada en la disolución.
  • Presentar el Impuesto de Sociedades en 1 mes.
  • Presentar las cuentas anuales en 1 mes desde la inscripción en el Registro Mercantil.
  • Causar baja en Hacienda en 1 mes, igualmente desde la inscripción.
  • Legalizar los libros de contabilidad.
  • Tramitar las operaciones pendientes y los pagos fraccionados, en su caso.
  • Enajenar los bienes sociales adecuadamente.
  • Con objeto de cumplir las obligaciones de pago, como deudas con terceros o la Administración, se podrá continuar la actividad económica.
  • Realizar la correspondiente escritura de liquidación ante notario.

Una vez finalizada la fase de liquidación, se habrá de aprobar el balance final de liquidación, el informe de operaciones y la propuesta de división de bienes entre los socios en Junta General. Si este último reparto fuera de carácter no dinerario, las contribuciones estarían sujetas a IVA, en función de la naturaleza de los bienes.

La liquidación se encuentra sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como Actos Jurídicos Documentados, siendo este último de aplicación a los socios.

Extinción de una sociedad

Después de la disolución y la liquidación, el último paso será la extinción. Debe escriturarse y redactarse el balance final, la identificación de los socios y la cuantía que se le haya adjudicado a de cada uno según su participación.

Para proceder a la extinción, se cancelarán en el Registro Mercantil los asientos registrales de la sociedad.

Si estás pensando en disolver tu empresa por problemas económicos, debes saber que es posible vender una empresa con deudas.

¿Cuánto cuesta disolver una sociedad?

En un anterior artículo explicábamos cómo disolver una sociedad y los pasos a seguir. Hoy explicamos cuánto cuesta disolver una sociedad. Aunque no se puede dar una respuesta exacta en cuanto al precio, ya que dependerá del tamaño de la empresa así como el motivo del cierre, existen ciertos gastos que toda sociedad que se desee disolver deberá abonar en relación con impuestos y el Registro Mercantil. Te los explicamos a continuación.

Cerrar una empresa: ¿Cuánto cuesta?

Como ya hemos dicho, todo depende. El precio no será el mismo si se desea disolver una sociedad por problemas económicos, en cuyo caso podría ser necesario solicitar concurso de acreedores, proceso bastante costoso, que decidir cerrarla por discrepancias entre los socios o problemas de salud o con la gestión, por ejemplo.

Asimismo, el coste dependerá de la situación de la empresa, el número de administradores y el capital derivado de la liquidación, ya que harán variar los gastos derivados del Registro Mercantil, los impuestos, como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como los costes de notaría.

Impuestos y gastos por liquidación de una sociedad

Si existe acuerdo entre los socios en cuanto a la disolución, tras el acta de junta y la certificación, se deberán abonar los siguientes gastos:

Gastos de notaría

Se deberá acudir a un notario para elevar el acuerdo social de disolución a escritura pública. El coste oscila los trescientos euros, aunque dependerá del número de folios.

Gastos de inscripción en el Registro Mercantil

Por consiguiente, se deberá inscribir la disolución en el Registro Mercantil. El precio es de aproximadamente 200€. La cuantía variará sobre todo dependiendo del número de administradores de sociedad.

Además, se deberán pagar una serie de impuestos por disolver y liquidar una sociedad.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En caso de haber cuota de liquidación a repartir entre los socios, cada uno de ellos deberá tributar como operación societaria por este impuesto, concretamente un 1%. No obstante, podría variar según la Comunidad Autónoma.

Impuesto sobre Sociedades

Si se entregan bienes a los socios en concepto de abono de las deudas contraídas con estos, habrá que tributar por ellos. Previa valoración de los bienes, se contemplará la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable; integrándose tal diferencia en la base imponible. El tipo general del impuesto sobre sociedades es del 25%.

IVA

Asimismo, también se aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido a las transmisiones de bienes de naturaleza no dineraria a los socios.

IRPF

La diferencia entre el valor de mercado de los bienes que reciben los socios y el valor de adquisición de las acciones cuando se constituyó la sociedad generará un beneficio o una pérdida para el patrimonio del socio.  Así, en caso de ganancia, este deberá incluirlo en la declaración de la renta.

Disolución de una sociedad por insolvencia

¿Cuándo se debe solicitar concurso de acreedores? En caso de insolvencia económica, se puede solicitar concurso de acreedores voluntariamente. Puede tratarse de la única vía si la empresa no es capaz de hacer frente a las deudas contraídas con terceros, como acreedores o la Administración.

Esta forma de disolver una sociedad es más costosa, ya que para el desarrollo del proceso se deberán abonar las tasas judiciales y los servicios de tipo jurídico pertinentes, como abogado y procurador.

Para salvar la mala situación de tu empresa, también puedes vender una empresa con deudas.

Noticias relacionadas

Categorías

certificado nacimiento

Cómo solicitar Certificado de Nacimiento

0
El certificado de nacimiento en España es un documento público cuyo objetivo es constatar el...
certificado ultimas voluntades

¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

0
El certificado de Últimas voluntades se trata del documento que acredita si una cierta persona...
certificado de retenciones IRPF

Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

0
El Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se trata de un documento...
solicitar nacionalidad española

Solicitar la Nacionalidad Española por Residencia

0
Las vías para solicitar la nacionalidad española son tres: Nacionalidad por Residencia (en la que...
prestamos urgentes

Ventajas y desventajas de los préstamos urgentes

0
Pedir un préstamo en un banco puede llegar a ser frustrante por los días o...

Tabla de contenidos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?