Apostilla de la Haya Online. Cómo para apostillar documentos

apostilla de la haya

La Apostilla de La Haya es un trámite simplificado cuyo objeto es el reconocimiento de un documento de carácter legal de un país en otro. Entre los trámites más habituales, encontramos los certificados de nacimiento o matrimonio, así como titulaciones universitarias.

Apostillar significa colocar una apostilla o anotación sobre un documento público para acreditar la firma de los documentos expedidos en país firmantes del del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961. De esta manera, los documentos que hayan sido emitidos por un país que forme parte de dicho Convenio y certificados por el trámite de Apostilla serán reconocidos en cualquier otro Estado firmante.

¿Qué documentos se pueden apostillar?

De forma general, cualquier documento público emitido por la Administración puede ser apostillado y legalizado.

A continuación, presentamos algunos supuestos en los que se deberá tramitar la Apostilla de la Haya:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de defunción.
  • Certificados oficiales sobre documentos privados. Por ejemplo, la ratificación notarial de firmas en documentos de carácter privado.
  • Para acreditar la existencia de una persona, mediante el acta de fe de vida autentificada por un notario, por ejemplo, y que tiene derecho a percibir algún tipo de prestación.
  • Poderes notariales para que una persona jurídica (empresa o entidad) pueda actuar en nuestro nombre.
  • Documentos administrativos.
  • Documentos de una autoridad, funcionario, Ministerio o secretario judicial ligados a la jurisdicción de un Estado.
  • Para realizar trámites en otro país: adjudicación de herencia, operaciones con entidades bancarias, comprar, vender o arrendar un inmueble…

¿Qué documentos no se pueden apostillar?

Es preciso recalcar que únicamente se pueden apostillar los documentos públicos. Así, ciertos documentos no son susceptibles de aplicación de la Apostilla de la Haya.

La Apostilla de la Haya no se aplicará en los siguientes casos:

  • Documentos expedidos por funcionarios consulares o diplomáticos.
  • Documentos administrativos vinculados de forma directa con una operación aduanera o comercial.
  • Certificado negativo de antecedentes penales de un ciudadano español que vaya a surtir efecto en otro Estado de la Unión Europea.
  • Documento de un ciudadano español expedido por un Registro Civil español o consular que vaya a surtir efecto en otro Estado de la Unión Europea.
  • Cualquier documento que, según lo dictaminado en otro Convenio Internacional, esté exento de apostillamiento o legalización.

¿Quién puede solicitar la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya puede ser solicitada por cualquier individuo que tenga un documento público y desee certificar su autenticidad antes de salir del país de origen sin que la salida implique pérdida de validez del documento.

Reconocimiento de firma previo a la Apostilla de la Haya

En España, dependiendo del documento que se desee apostillar, se necesita reconocimiento de firma o legalización previa.

En atención al documento administrativo, se deberá acudir a las siguientes instancias para su presentación:

  • Certificado de estudios no universitarios: Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.
  • Titulaciones universitarias: Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el ámbito nacional y Altas Inspecciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito regional, según el caso.
  • Certificado de propiedad de Bienes Muebles en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia: Registro Mercantil de respectivas ciudades.
  • Certificado de propiedad de ciudades no mencionadas en el punto anterior: Decano Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de España.
  • Documentación bancaria: Departamento de Cuentas Corrientes de España.
  • Documentos vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado y Dirección General de Tráfico (igualmente autorizada para autenticar sus propios certificados): Ministerio del Interior.
  • Documentos de AENA y Marina Mercante: Ministerio de Fomento.
  • Otros documentos: Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

¿Cómo apostillar un documento?

Una vez tramitado el reconocimiento previo de firma en caso de ser necesario, puedes solicitar la Apostilla de la Haya presencialmente (con cita previa) o por correo electrónico. Puedes acudir con el documento a apostillar a las siguientes autoridades:

Documentos públicos Administrativos o Judiciales

Documentos privados con reconocimiento previo de firma o documentos notariales

Documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo

  • Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.

Validez y vigencia de la Apostilla de la Haya

Es importante que tengas en cuenta que la validez de cualquier documento expedido en el país de origen empieza a contar desde que se emite dicho documento. Muchos creen de forma errónea que el período de validez empieza a contar desde que se apostilla el documento. La estampa del sello o apostilla no tiene caducidad. Esto es, mientras el documento siga siendo válido, también lo será su legalización.

Trámites posteriores a la Apostilla de la Haya: Traducción

La Apostilla de la Haya puede no ser el trámite definitivo. En caso de que el documento que desees presentar en España esté expedido en un idioma distinto al español, deberás tramitar su traducción, y de nuevo, legalización. Así, con objeto de ahorrar trámites de legalización, en estos casos lo más conveniente es realizar una traducción jurada directamente en España.

Reserva de dominio: qué es y cómo cancelarla

En el artículo de hoy hablaremos de la Reserva de dominio: qué es y cómo cancelar la reserva de dominio de tu coche.  ¿Qué es...
Apostilla de la Haya Online. Cómo para apostillar documentos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?